sábado, 17 de mayo de 2008

Circunstancias diarias de los chicos de la calle

Alimentarse en la calle

Para alimentarse en la calle, la formula mas frecuente es la “colecta” entre el grupo. A veces no todos logran reunir dinero, la alimentación depende de la generosidad de los vecinos de la calle. También el estado de los chicos a la hora de la alimentación tiene que ver, ya que en algunos casos ellos se encuentran alcoholizados o drogados, entonces en esos casos ellos olvidan la alimentación.
El robo es todavía la especialidad de algunas pandillas de chicos mayores que predominan en ciertos barrios bien delimitados. Una pandilla es, en este caso, conocida por robar bajo los efectos de la droga: “por ejemplo, yo conozco un grupo que todo el día está volando (delirando); ya después del almuerzo paran un poco y a las 6 de la tarde salen a robar gorros o su mercadería a la gente que está descuidada; roban para venderlo, luego con esa plata se mantienen al día siguiente, así están siempre” .
Si un niño que roba es agarrado por la policía, generalmente es “apaleado” (te palean) pero raramente llevado a la cárcel. En realidad, los policías participan extorsionando a los chicos y los incitan al robo: “hay policías que son corruptos, que te piden dinero para ellos, la mitad de lo que has robado o hay ratos que te piden todo lo que has robado; o también te dicen: `tráeme algo, y como no traigas, vas a ver`; entonces de alguna manera se nos obligan a robar”.

Tomar alcohol o droga

La bebida que toman los chicos de la calle para emborracharse consiste en una mezcla de alcohol etílico y agua. La cisterna, conocida también con el nombre de alcohol potable, está en venta libre en las pequeñas tiendas de la calle.
Según su humor (el sentido para tomar), los niños desean emborracharse más o menos rápidamente. Entonces agregan tanto agua como alcohol puro a la mezcla, o la preparan ellos mismos. Por la noche es cuando los chicos de la calle beben más. Sinónimo de “valentía” o de “audacia”, el alcohol (valor) permite afrontar los miedos de la noche, ya sean climáticos, como el frío helado, o humanos, como las pandillas adversarias y los policías corruptos: “tomamos antes de dormir, para dormir duro o tener el sueño largo y seco. En las noches, cuando quieres algo o tienes hambre, tienes que tomar para tener valor; nosotros les decimos valor al alcohol; una vez tomando no tienes miedo a nada.

La atención médica y la muerte

Los chicos de la calle no reconocen la gripe o la angina (localmente llamados resfríos) como problemas de salud graves. Cuando la tos y la fiebre son fuertes, generalmente toman infusiones (mates), té con limón o alcohol.
La violencia proviene a veces de la policía, quienes actúan de una forma brutal contra los chicos. Sin pensar que ellos también son personas. En mi opinión la mayor parte de la policía es incorrupta, ellos se creen los mas y tratan a las personas generalmente (discapacitada, pobre, etc.) de una forma inhumana.


Sucede no obstante que algunos niños no se despiertan por la mañana. Muertos por las consecuencias de sus heridas, muertos de frío o de haber abusado del alcohol o de la droga, sus cuerpos son generalmente recogidos por la policía o por sus propias familias las conocidas “pandillas”. Entonces tienen derecho a una sepultura digna. Mientras que la muerte de un hermano sumerge a unos en un entorpecimiento que sólo el alcohol y la droga podrán hacer olvidar, ésta provoca, en otros, una reflexión sobre el sentido de la vida. Si este impulso es, por ventura sustituido por un apoyo a la vez material, psicológico y médico, puede desembocar en el comienzo de otra vida.

http://luzdeesperanza.iespana.es/la%20situacion%20de%20los%20chicos%20de%20la%20calle.htm

1 comentario:

Dilaca dijo...

Lo que has posteado es distinto a lo que se viene publicando en otros blogs. Muy buen punto de partida. No has insertado vínculos ni hipervínculos ni imágenes ni videos ni audio...

 


©2008 Julinha Lady Por Templates e Acessorios