viernes, 16 de mayo de 2008

Un poquito mas de informacion

En Bolivia existen niños marginados que tienen acceso limitado a la educación, por eso terminan trabajando o viviendo en las calles, en las cuales se encuentran con otros problemas que deben enfrentar en su vida cotidiana.
Bolivia es el país que tiene los yacimientos más grandes de gas de la región, produce oro, posee una vasta riqueza cultural y, sin embargo, es el más pobre y estancado. Por ejemplo:
Seis de cada 10 bolivianos viven entre la pobreza y la extrema pobreza, con un ingreso promedio inferior a dos dólares diarios, pero el drama se agudiza en el sector rural, donde nueve de cada 10 campesinos son pobres o indigentes.
“Los primeros resultados apuntan a un deterioro del sistema, cuyos efectos negativos recaerán en los miles de desocupados del país. Esto provocara el aumento de desempleo y pobreza
Para toda esta gente y en especial para los niños, la situación ha planteado cambios radicales en su forma de vida. Durante estos últimos meses, un porcentaje muy alto de niños que han abandonado la escuela con el fin de realizar diversos tipos de trabajos para contribuir con el sustento familiar. Los niños trabajan diariamente en las calles vendiendo productos, lavando autos, convirtiéndose es los propios esclavos de sus padres en algunos casos.etc, sin conocer que se encuentran expuestos a múltiples peligros; (el alcohol, la violación, la violencia, las drogas, la explotación, robar, la muerte y otros graves problemas) son herramientas destacadas en las calles, en las mismas en las que los chicos crecen con el paso del tiempo.
El universo espacial, social y psicológico de los chicos está enteramente polarizado y organizado en torno a las pandillas a las que pertenecen y las redes de calles que sitian temporalmente (para comer, lavarse, consumir droga, beber alcohol, trabajar o robar). Los niños presentan a las pandillas como una verdadera familia con fuertes fundamentos afectivos.
Dormir y lavarse en la calle
Porque la mayoría han dejado definitivamente a su familia, o han sido expulsados, los niños hacen suya la calle para vivir. Para los chicos que viven en las calles es difícil encontrar un lugar protegido del viento, de la lluvia o del frio, para dormir, es fácil encontrarlos durmiendo en rincones, ellos prefieren dormir en grupo ya que se algún modo se sienten mas seguros, sin embargo hay que tener en cuenta de elegir un lugar apropiado para no caer en riñas de pandillas. No siempre la sociedad toma en cuenta que los chicos de las calles no tienen donde dormir, “por ejemplo en el 11 hay un lugar que cada mañana saben botarnos; la persona sabe querer abrir su tienda y nosotros estamos durmiendo en su tienda; nos sabe echar agua o poner aceite para no sentarnos ahí, así son”.

2 comentarios:

Dilaca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dilaca dijo...

Estás posteando muy buenos artículos pero al no dejarme los vínculos no me permites evaluar correctamente. Tienes que editar y colocar - por lo menos - vínculos e hipervínculos.

 


©2008 Julinha Lady Por Templates e Acessorios